TEMA 3: ¡maldita globalización!

jueves, 10 de febrero de 2011 13:01 Publicado por frozacisco
La globalización es la actual situación contemporánea , en la que sobresalen característica tales como los desplazamientos masivos y frecuentes de unas partes del planeta a otras; la explosión de los 'media', así como la progresiva desaparición de los Estados.
    Todos estos factores, basados en el desarrollo tecnológico, han contribuido poderosamente a alterar la percepción social sobre el entorno cultural y, en consecuencia, también de la circunstancia a la que esta debe responder.
Se introduce una forma de pensamiento  que se esfuerza por redefinir conceptos como los de indentidad o lugar y se abre un camino hacia ámbitos espistemológicos diferentes. También se aprecia una profunda reticencia hacia el entendimiento de la situación actual como un sistema estático u homogéneo.
    Aunque no es tan fácil definir la globalización, la noción procede de las ciencias sociales, las cuales han querido fijar las líneas generales de una situación percibida como novedosa con respecto a la propia de las sociedades modernas. Se ha planteado la globalización como el equivalente de la creciente interdependencia, tanto en los aspectos sociales, como políticos y económicos, entre los distintos países.
   La clave estaría en un sentimiento de cambio inexorable y de profunda inestabilidad en los principales referentes culturales ligados a la tradición más inmediata.
Se puede relacionar la globalización con el modo de desarrollo carcaterizado por algunos sociólogos como informacionalismo o posindustrialismo, que se hallaría ligado a una fase expansiva del capitalismo, surgido como respuesta a la crisis de los años 70, y cuyas consecuencias culturales más destacadas tendrían que ver con la noción de identidad.
Se trataría, pues, de entender la globalización como una forma de pensar y de concebir el mundo que insiste en la fluidez y en la creciente interconectividad, pero sin desentenderse de las tensiones y los conflictos como uno de los elementos constantes de la cultura.
   La literatura global, por tanto, estaría ligada a los nuevos medios digitales y carecería de la capacidad de localización; sería más bien un espacio común e indiferenciado y, en consecuencia, también de periferias o márgenes. Resultado de ello sería; en los local, como entidad aislada y autónoma, donde se revela un ámbito inadecuado para el análisis teórico de la literatura. En lo global, se entendería como mero cosmopolitismo tecnocrático que resulta una noción trivial desde el punto de vista del análisis literario.
  La globalización implica una ampliación e intensificación de las relaciones entre ámbitos y áreas culturales distantes y ajenas entre sí.
Hay que tener en cuenta el proceso de concentración transnacional de las empresas editoriales y su integración en grupos multimediáticos de alcance mundial. Así nos encontramos con la circunstancia cada vez más fácilmente perceptible de que cierto número de textos y autores resulta canonizado en esta dimensión global del hecho literario, alcanzando una difusión extraordinari y una presencia mediática ubicua.
Ademáses digna de consideración la relevancia creciente de los medios digitales en la redifusión del mercado.
  Debe quedar anotada la incidencia evidente que internet tiene no ya solo desde el punto de vista de la distribución estrictamente comercial, sino de la mediación e institucionalización del hecho literario.
En conclusión, podría hablarse asi de una desectructuración de la oferta que tendría su correlato en una concepción también muy diferente de la tradicional o en lo que se refiere al público y a su relación con los textos.
  Todo ello va aparejado a lo que se denominaría 'hipercomunicatividad', en el sentido de la sobreabundancia de información y de la exigencia de mantener un ritmo creciente de intercambios comunicativos a distintos niveles.

0 Response to "TEMA 3: ¡maldita globalización!"

Publicar un comentario

Seguidores