Amor XXI: La evolución del corazón

martes, 8 de junio de 2010 13:58 Publicado por frozacisco


Historia de la pareja / Fueron los trovadores medievales los que introdujeron la idea de la pareja, una institución que permitió el revolucionario paso del amor unilateral al amor recíproco


Estamos en el siglo de la cuestión sel sentimiento amoroso, en pleno siglo XXI, cuando el mundo civilizado, libre ya de tantos obstáculos que lo han atenazado en el pasado, puede campar a sus anchas, abrazados al deseo, la pasión, la unión entre iguales...
El sexo seguro, los orgasmos a la carta y las parejas sexuales al alcance de un clic de ratón han conducido a que el amor pierda su capacidad de llevarnos en volandas, de alzarnos en una nube hasta las alturas, de adentrarnos en los desconocido.
El amor tal y como lo entendemos hoy es muy recientes. Muchos siglos han tenido que pasar para que el matrimonio dejase de ser una institución económica para forjar alianzas y riquezas. Y mucho tiempo ha tenido que pasar para despojar ese carácter procreador, así como de su rémoras de culpa y pecado.
Resulta atractiva la cercana época de los 60's con su deseo de reivindicar la emancipación de la mujer y el amor libre, al igual que otro momento de la época en el cual por primera vez se introdujo la idea de pareja de la mano de los trovadores.
Los trovadores fueron en la Edad Media figuras subversivas. En un mundo regido por la jerarquía, en el que se debían fidelidad primero a Dios y después al señor feudal, introdujeron la idea de elección personal.
Fue la época del amor cortés, de los castillos y las damas idealizadas por los caballeros y de las pruebas de amor, exaltadas en bellas composiciones musicales.
Y todo ello en un entorno dominado por guerras, inestabilidad y violencia. Fue en ese paisaje donde se empezó a hablar del amor verdadero, no como una locura, sino como algo bello, digno y moralmente bueno.
El amor cortés fue adoptado posteriormente, en otro de los momentos clave en la historia del amor, el Romanticismo, donde de nuevo el corazón ganaba terreno y el amor se entendía como un éxtasis, una fuerza que lo consumía todo, intensa como un maremoto.
Es necesario recuperar algo de la locura, de la magia del Romanticismo.




Es importante recordar obras como 'La Celestina' o 'Romeo y Julieta'











32 Response to "Amor XXI: La evolución del corazón"

  1. Rocío Says:

    Froz, que sepas que en la entrada anterior te puse pesadilla porque pensaba que tú me lo habías puesto a mí. En realidad leí mal la palabra 'pescadilla" jajajaja. Q siempre soy yo la mala...

  2. frozacisco Says:

    esq tú eres la mala ...

    aings

  3. Rocío Says:

    Q yo soy la mala????!!!!!!. Sí, hombre!. Supongo que el toque que me has dado es para que me pase por aquí, no?. Es por lo que me lo diste ayer... Jut, estoy con la maldita muela... q desesperación!. Espero que se me pase ya!!!!!.

  4. frozacisco Says:

    No, era porque quería confirmarte lo de mañana y por hablar contigo, entre otras, para saber cómo estás ... que vaya con la muela.

    Y bueno, para que me alguna vez me digas q opinas sobre el texto ¬¬

    JAJAJA

    me he quedado durmiendo y ahora me duele todo :s

  5. Rocío Says:

    A ver, Juanfra, estoy un poco en estado de desesperación con la muela y no me apetece mucho hablar. Dime fijo lo de mañana.
    Ahora leo el texto que todavía no lo he leido...

    Sí, es así.

  6. frozacisco Says:

    JAJAJAJAJAJA


    eres una pesadilla.
    Nada, que mañana te bajes sobre la hora que me dijiste. Si ves que no, avísame.
    Y tómate algo ya y date un puñetazo a ver si se te pasa !!!!!!!!!!!

  7. Rocío Says:

    Jajajaja, un puñetazo!. Vas a darme un tokque cada vez que escribas algo?, jejeje. Bueno, entonces me bajo sobre las 16.30. Viene Ivana al final?.
    Con respecto a los trovadores, inventaron la pareja?. Joder, ya podrían haberlo dejado pasar...

  8. frozacisco Says:

    Cielos ! te quejas por todo ¬¬

    sí, ivana me ha confirmado. Quizá alguien más
    ¿Por qué no ponen los malditos programas en la UAL?. tengo mono de estudiar

  9. Rocío Says:

    Eyyyy, Froz, yo tb tengo mono!. Oye, nosotros no teníamos un récord que batir?.

    Por cierto, he visto el videoclip del famoso Alejandro de la Gaga. Tenías razón, es todo muy raro. Demasiado raro :$

  10. frozacisco Says:

    esq Lady Gaga es rara. A mí esa mujer me da asco. Ya tiene mérito porque sólo hay dos personas en el mundo que me lo den.

    He encontrado los programas con todod explicado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Rocío Says:

    Ah sí?. Yo quiero los programas!!!. Cuál es la otra persona que te da asco?. Ah, sí, La Selve (o como sea que se escriba nuestro mote extraño).

  12. frozacisco Says:

    Nooo, la Zelves no. El Jorge Javier Vázquez.

    si quieres el programa tuyo te lo paso

  13. Rocío Says:

    Ok, pásamelo!. El Jorge Javier?. Bueno, eso creo que es general. Vamos, que le da asco a casi todo el mundo.
    Oye, te das cuenta del montón de entradas que llevas ya a lo tonto?. Y de que una la titulaste 'Ella quiere su rumba'?, jejeje. En cual fue el récord de los comen?. Qiero leerlos!

  14. frozacisco Says:

    Claro ... este blog pasa a la posteridad.

    La del récord fue en donde puse la peli de Julie&Julia. Te lo busco

  15. frozacisco Says:

    http://chocomint-xoco.blogspot.com/2009/11/j.html#comments

  16. Rocío Says:

    Ok, voy a leer los comentarios... Pásame eso, JUT, JUT, JUT.

    Pesadilla = pescadilla

    :)

  17. frozacisco Says:

    Voy, te lo paso a tu correo

  18. Rocío Says:

    Ok, pejcaito frito!. Tell me algo interesante!

  19. frozacisco Says:

    Que mis vecinos se están bañando con la manguera en el patio y están poniendo perdido el mío ¬¬

    Aún no se ha enterado mi madre ... mejor no se lo digo

  20. Rocío Says:

    Noooooo, a tu madre no se lo digas que estalla la 3º guerra mundial!. Bueno, yo pensaba que ibas a decir q tus vecinos estaban fornicando... Mientras la manguera sea para el agua...

  21. frozacisco Says:

    intentas convertir mi blog en un diario picante??

    porque como te hable de mangueras... JUM

  22. frozacisco Says:

    ainggg el Logan Lerman

  23. Rocío Says:

    Entonces el que quiere convertir esto en un diario picante eres tú, que siempre acabamos hablando del mismo tema!!!!!. Pero parece ser que tienes un gran repertorio al respecto. A ver, en qué manguera te has fijado ahora?

  24. frozacisco Says:

    si por desgracia no se les ve las mangueras a los famosos que yo querría ...
    Pero qué merenguito hacia con algunas, JAJAJAJ

  25. Rocío Says:

    Juju, dios mío! Contrólate!. No queremos saber qué harías con ciertas mangueras, noooooooooooo

  26. frozacisco Says:

    voy a limpiar el patio ¬¬

    vuelvo ahora, si estás.
    ve mirando las fotos del cumple de xío en mi facebook y me cuentas.

  27. Rocío Says:

    Ok, no tardes porque mi hermano querrá engancharse y entonces lo de batir el récord se quedará en un sueño inalcanzable...

  28. frozacisco Says:

    Has visto las fotos?. Sladría más rentable que te conectaras al MSN. Y el récord si estuviéramos hablando de la entrada... jejej

  29. Rocío Says:

    Comol?????

    Sí, he visto las fotos...

  30. frozacisco Says:

    Me las piro a pasear a koko. Nos vemos mañana, que me duele la cabeza. bss

  31. Rocío Says:

    No hace falta hablar de la entrada para el récord, perdona.

  32. Rocío Says:

    Ok, cococomeplatano... BYE

Publicar un comentario

Seguidores