La BIODIVERSIDAD es nuestra vida

martes, 19 de enero de 2010 10:49 Publicado por frozacisco


2010 Año internacional de la Diversidad Biológica


ANUNCIO:


Quiero deciros en qué se va a convertir mi blog a partir de febrero o un poco antes, lo cual no quiere decir que no siga poniendo cosas de mí. Espero que colaboréis.
Este año se celebra el 'Año Internacional de la Diversidad Biológica' y, a sabiendas de lo comprometido que estoy, mi blog va a ser 'verde', lo cual quiere decir que estaré constantemente colgando noticias y contando perspectivas. Por supuesto yo ya soy un activo de todo lo que la Junta de Andalucía organiza. Os cuento:
(Información del programa de la ONU)


Primero, aclaremos de qué estamos hablando. La biodiversidad es el conjunto de las variedades genéticas de especies y ecosistemas, es decir, la variedad y relación entre todo los seres  vivientes sobre La Tierra, desde microbios a plantas, animales, seres humanos incluyendo, el agua y el aire ... ¡todo!.
Ojo al dato:  se conocen muy pocas especies en el mundo, alrededor de 1'75 millones de los 13 que se calculan que  hay. Y de las que se conocen, tan sólo el 1% se ha estudiado en profundidad. Aunque parezca poco, de este pequeño porcentaje de biodiversidad la humanidad ha extraído, durante siglos y siglos, los materiales necesarios para fabricar medicinas y alimentos. Lo que aún queda por descubrir, y conservar, puede ser un tesoro increíble en el que quizás encontremos las soluciones  a enfermedades tales como el SIDA y el cáncer, entre otras.


Pero no sólo porque nos beneficia a los Seres Humanos debemos preservar la biodiversidad. Hay una cuestión aún más básica: la biodiversidad es la mejor manera que tiene la naturaleza para sobrevivir a los cambios ambientales. Gracias a la diversidad de seres, aún hay vida en la Tierra a pesar de las enormes transformaciones que ha sufrido. Esto es porque algunas especies se adaptan a las circunstancias y otras no. Es una evolución natural que ha ocurrido siempre. El problema surge cuando el ritmo de pérdida  se dispara, y eso es lo que ocurre hoy día de la mano del Ser Humano. Gracias a nuestro mal hacer, estamos consiguiendo que las especies se extingan a un ritmo 1000 veces mayor que el natural. Lo más dramático es que la pérdida de biodiversidad es el único impacto ambiental irreversible. Cuando una especie se extingue, es para siempre.


Cómo se pierde biodiversidad

  • Destrucción, deterioro y fragmentación de hábitats generado por la agricultura, ganadería, construcción de infraestructuras, desarrollo urbano descontrolado, carreteras, etc.
  • sobreexplotación de los recursos naturales, por ejemplo, la sobre pesca y la destrucción de bosques.
  • introducción de especies exóticas que compiten y modifican los hábitats de las especies nativas.
  • contaminación de los suelos y las aguas (por vertidos, uso exagerado de agroquímicos, residuos, etc)
  • el cambio climático.
Razones para conservarla


  • Éticas:  todas las especies tienen derecho a sobrevivir y prácticamente todas estaban en la Tierra antes que el hombre.
  • Económicas: la naturaleza presta los llamados ''servicios ambientales'' gratis: aire y agua limpios, suelo fértil, polinización de flores y plantas ... Ahora que escasean, nos estamos dando cuenta de su valor.
  • Ecológicas: la pérdida de una especie incide en un ecosistema y se produce un 'desequilibrio ecológico'.
  • Científica: la naturaleza es nuestro dispensario tradicional. Si perdemos especies, perdemos posibilidad de curación de enfermedades y la mejora de la calidad de vida.
  • Estéticas: ¿te imaginas un mundo sin variedad de paisajes, ecosistemas, plantas o animales?. Mejor ni pensarlo, ¿no?.
Actúa


www.iucn.org/es/que/biodiversidad/


www.uicn.es/content/view/98/79/lang.spanish/


www.fundacion-biodiversidad.es


www.cbd.int/2010/welcome



3 Response to "La BIODIVERSIDAD es nuestra vida"

  1. PPB Says:

    Dios, me ha impresionado bastante eso de que solo conocemos un 1,75 millones de especies de las 13 que hay. Hace unas semanas no se quien comentó que cuando lo del tsunami que hubo, entre los escombros de las casas encontraron peces que se creian extinguidos y que los habia arrastrado el tsunami alli.
    Bueno, y en una revista Chío y yo leimos un artículo en el que se explicaba que muchos cientificos mantienen la teoria de que los neardenthales (que no eran los antepasados del homo sapiens, si no que era una especie humana mas, que convivió durante un tiempo con el sapiens) no se extinguieron, si no que se refugiaron en sitios aislados del planeta y continuaron evolucionando. Y que de ahi vendrian las leyendes del big foot. También hablaban de que en un templo tibetano conservavan lo de decían que era un trozo de cabello del yeti. Le hicieron varias pruebas de ADN y vieron no que pertenecía a ninguna especie conocida.
    Cuando alguien habla del cambio climatico siempre me viene a la cabeza este video
    http://www.youtube.com/watch?v=wuRJPm5_Oik
    a partir del minuto 1:00.
    "Nos estámos cargando el planeta con el calor...ahorrar energia...¡ahora! cuando llegas a casa y pones el aire acondicionado ¡ojo! ¿eh? que agusto se está"
    xD

  2. PPB Says:

    * y vieron que no pertenecía a ninguna especie.

  3. frozacisco Says:

    Yo cuando lo he leído me he quedado tb algo impactado, sinceramente. Y bueno, lo que me cuentas ahora es bastante flipante ¿ ?. de eso no sabía nada, me tenéis que contar más.

    De esto tenemos que hablar ...

Publicar un comentario

Seguidores